Serigrafía Madera

La serigrafía madera tiene un sinfín de aplicaciones, y como su propio nombre indica, es una técnica en la que la tinta se imprime sobre una superficie hecha de madera.

Tipos de Madera

La técnica se lleva a cabo sobre cualquier tipo de madera, entre las que podemos encontrar a grandes rasgos: madera natural y madera artificial.

Madera Natural

Dependiendo de la dureza de la madera, las podemos clasificar en madera dura o madera blanda. Las primeras, son más resistentes a los fuertes vientos y son atemporales. Puede durar décadas hasta que está madura para poder recolectarla y son de gran calidad, por lo que normalmente su precio puede ser más alto que las maderas blandas. Entre las maderas duras podemos encontrar: cerezo, roble, teca, olivo, nogal, fresno, ébano, etc.

La extracción de la madera blanda procede de árboles de menos dureza y se recolecta en un menor periodo de tiempo. Su vida útil es mucho menor que las maderas duras y se caracteriza por tener un menor precio al ser una madera de menor calidad, aunque requiere que sea procesada para poder sacarla al mercado. Como maderas blandas podemos encontrarnos con el pino, chopo, abeto, entre otros.

Madera Artificial

La madera artificial deriva de otras maderas al estar procesada y haber pasado por una elaboración, mezclando varios tipos de madera en forma de virutas o láminas. Dependiendo de su proceso de fabricación podemos destacar:

  • Madera Laminada: su elaboración se genera a partir de una base de tabla sintética que se cubre con una lámina de madera o plástico fino y de aspecto liso y muy atractivo.
  • Aglomerado: Mediante un aglomerante sintético, se reduce con las virutas o residuos de maderas mezcladas.
  • Madera en fibra: Normalmente se fabrica en forma de tablas o tableros y se obtienen mediante la unión de fibras o partículas de madera, usando resinas sintéticas y prensándolas posteriormente.
  • Contrachapado: este tipo de madera consiste en la unión de dos láminas de madera, que se unen usando cola y pasándolas por un proceso de prensado.
  • Prefabricadas: se fabrican a través de los residuos de la madera y virutas que sobra de los cortes de la madera en otros procesos productivos.

Además de estos dos bloques principales, podemos encontrar por sus características maderas finas o resinosas. Las finas se utilizan en aplicaciones artísticas como la arquitectura, escultura o cualquier tipo de arte, como podría ser la serigrafía madera. Se utiliza además para confeccionar instrumentos musicales, decoración, muebles y otras elaboraciones frágiles y delicadas.

También nos encontramos con las resinosas, aquellas con un recubrimiento en resina, normalmente muy resistentes a las bajas temperaturas y a la humedad.

Aplicaciones en Madera

La serigrafía madera tiene múltiples aplicaciones, dependiendo del tipo de madera utilizada y del producto final que queremos conseguir.

Las aplicaciones más utilizadas para plasmar la marca comercial o publicitaria, eslóganes o ilustraciones en chapa de madera fina, tapones de corcho o todo tipo de tableros para cuadros y arte.

o.

Contacta con Tintas Greis (impresión, tampografía y serigrafía)

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas.