Máquinas de Serigrafía

Existen diferentes tipos de maquinaria para la serigrafía, dependiendo de la tecnología empleada, el uso previsto o la velocidad de impresión. Según la tecnología podemos encontrar: en plano, por estarcido, de tipo rodillo a rodillo, por inyección de tinta o mediante flexografía.

Dependiendo la superficie que se pretende serigrafiar, conocemos distintos tipos de máquinas, según sea para productos cilíndricos, botellas, vidrio, etiquetas, tubos o plásticos.

También encontramos de alta precisión, semiautomáticas, automáticas, con mesa extraíbles, de sobremesa o de alta velocidad.

Elemento fundamental para la serigrafía

Uno de los elementos fundamentales para el serigrafiado es la tinta empleada. Las tintas más utilizadas en la serigrafía son por ejemplo: Tintas a base de agua, aditivos de tintas al agua con acabados plastificados, brillantes y elásticos, tinta plastisol; aditivos de la tinta plastisol (como retardantes, suavizantes, catalizadores, etc). También usamos tintas vinílicas y sus respectivos aditivos, en acabados mate o brillantes formuladas para imprimir fácilmente en acrílicos, PVC, ABS, poliéster, papel o cartón. Otras tintas para vinilos que consiguen una gran resistencia al exterior, pudiendo ser aplicadas en varios plásticos y metales lacados. Para técnica de film se usa una tinta flexible que permite tratar la superficie para el doblado, cortado o embutición.  Usamos también tintas específicas también para acabos en tejidos como algodón y fibras mezcladas.

El constante e imparable desarrollo de la tecnología obliga a los fabricantes de tintas de este sector a que investiguen sobre nuevas fórmulas para cubrir las distintas aplicaciones en el mercado. Las tintas UV son la prueba de ello, una alternativa muy innovadora que combina tintas solventes con otras de curación. Este tipo de tinta cuenta con una gran gama de colores para todo tipo de acabados lisos o brillantes, simulando el barnizado. Cuentan además, con una alta resistencia a factores externos como el rayado o el paso del tiempo.

Otros elementos utilizados en las máquinas de serigrafía son las pantallas, emulsiones, portarregletas, raederas, recuperadores y otros productos auxiliares.

.

Máquinas de Serigrafía

Podemos identificar una gran tendencia en el sector de la serigrafía en cuanto a las técnicas utilizadas, las cuales avanzan y se mantienen en constante renovación. Existen multitud de combinaciones de materiales tradicionales que se transforman en nuevas aplicaciones, utilizando materiales como el flock, perlas de caviar, diamantina, foil y nuevas tintas fluorescentes, texturizadas o incluso aromáticas, para logran diseños innovadores.

También encontramos innovación en cuanto a la maquinaria empleada o equipos, innovación centrada en la velocidad y en la reducción del consumo energético, aunque continúan operando bajo los mismos principios.

En el mercado podemos diferenciar algunas marcas que ofrecen maquinaria relacionada con el desarrollo de equipos, pantallas, mallas y otras herramientas de trabajo para todo tipo de estampación. Un factor fundamental a emplear en cualquier máquina es la tinta elegida, ya que la elección variará en el resultado obtenido.

Contacta con Tintas Greis (impresión, tampografía y serigrafía)

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo en menos de 48 horas.